lunes, 18 de abril de 2016

Entretejidos por la misericodia, Metta Karuna, Rajamín, Rahma, Kripa

El domingo, día 18 de abril, desde las 9 de la mañana, pudimos disfrutar en el colegio Santísimo Sacramento de la calle de Arturo Soria, 208, de una Jornada de Diálogo Interreligioso. 


Cartel

La Jornada estaba organizada y coordinada por todas las experiencias religiosas que nos dábamos cita allí, musulmanes, judíos, cristianos, bahá´ís, hinduistas y budistas. El Encuentro estaba animado por la Comisión de Diálogo Interreligioso de la CONFER y DIM, aunque diversas organizaciones de las distintas religiones, como otras de carácter ecuménico se vincularon a la organización desde el comienzo.

Oración inicial


Para una colectividad de unas 180 personas que nos reuníamos, se abrió la Jornada con la presentación de objetivos del día por parte de Sergio García de la comunidad bahá´í.y tras ella tuvimos la oración organizada por la misma comunidad bahá´í que nos introducía en esta experiencia espiritual que comenzábamos a vivir.

Vista Foro

Tras la oración estaban organizadas dos mesas redondas, la primera estaba convocada bajo el epígrafe "La misericordia baja desde el cielo" que moderaba Mª Jesús Hernando, delegada episcopal de relaciones interconfesionales de la diócesis de Getafe. Cada ponente disponía de 15 minutos y tras la última intervención se abría un coloquio de reflexión y preguntas. En esta primera mesa intervinieron los representantes del hinduismo con Juan Carlos Ramchandani de la Asociación Veda Dharma de Ceuta, por parte cristiana católica, José Luis Navarro OCEO del DIM y en representación del judaísmo, Mario Stofenmacher de la comunidad Masorti Bet-El.

La misericordia baja del cielo

Tras la pausa correspondiente, el café y las pastas que la gente había llevado se pasó a la segunda mesa que estaba recogida bajo el título "La misericordia da fruto en la tierra" que moderaba Inmaculada González, presidenta de la Asociación Ecuménica Internacional. Después de las intervenciones y de igual modo se tuvo un coloquio. En esta mesa intervinieron Karma Tenpa, de la comunidad budista Dag Shang Kagyu, Myam Sanz de la comunidad bahá´í y el imán de Valencia Vicente Mota por parte musulmana.

La misericordia a fruto en la tierra

La comida,organizada por el Foro de Estella, estaba basada fundamentalmente en un menú vegetariano para que todos nos sintiéramos a gusto en un momento tan importante para compartir como era este.

Piscolabis en la mañana

Tras la comida hubo una exposición en vídeo de la peregrinación interreligiosa que se había organizado en el verano y tras esta exposición hubo un tiempo para presentar el próximo Foro de Estella.

visualización

La Jornada estaba programada para que se pudieran presentarse dos proyectos en los que volcar la solidaridad y misericordia de los congregados. Moderaba esta mesa sobre los trabajos  Temirjon Naziri, de la casa turca que presentó a los presentes en primer lugar y después los proyectos. El primero era presentado por la comunidad bahá´í llamado "Empoderamiento juvenil" (España) y era presentado por Niaz Massarray. Y el segundo proyecto era para la "Casa Hogar hermana Albera" en Goma,  R.D. Congo.


Tras esta presentación de proyectos estaba programada una actuación musical donde los sentimientos que habíamos vivido durante el día tuvieran una plasticidad y se  vieran moldeados y  entrelazados por la sensibilidad artística. Presentaba a los artistas Luis Miguel Avilés, y así presentó la voz dulce y melodiosa de Alicia Perdu por parte de la comunidad bahá´í que nos hizo enternecernos,

Alicia Perdu

Las canciones de Rufi tenían la fuerza de la tierra, con una batería de temas profundos sobre la necesidad de ser puentes, ser luz, ser personas de encuentro, nos hizo levantar la voz y sumarnos a sus  canciones estrechando manos y corazones.


 y terminamos con el quejido de la flauta turca o ney que interpretó el neyzen Hamza Castro y que nos hizo entrar en un trance sufí.

Hamza Castro

La Jornada acababa con las palabras de clausura de la organización. Para ello Pedro del DIM y Celia Macho de la CONFER cerraban el acto afirmando que si habíamos llegado a esa Jornada como hebras de una madeja, salíamos todos entretejidos, formando una pieza de misericordia para el mundo.

Celia Macho

Al final la parte católica tuvo la Eucaristía que fue presidida por Manuel Barrios de la Conferencia Episcopal Española.


0 comentarios:

Publicar un comentario