domingo, 30 de julio de 2017

CHARI, EL IEME Y EL CAMINO DE SANTIAGO

No sé por qué pero la narración que os cuento me lleva al libro que Michael Ende publicó en 1973, Momo. Una novela que tiene un encanto particular. 

Preparando la marcha

Esta novela está subtitulada como Los caballeros de gris o Los hombres de gris. Trata sobre el concepto del tiempo y cómo se utiliza en nuestras sociedades modernas. Al libro se le puede sacar mucho de sí.  Momo era una niña que vivía sola. Moraba en una casa que siempre estaba abierta, a la que todo el mundo acudía estuviera Momo o no. Era un refugio para caminantes con problemas, con preguntas, con historias que contar. Cuando alguien vivía en esta situación, todo el mundo solía decir, ve a hablar con Momo. Momo no hablaba nada, no daba soluciones a nada, sólo tenía la virtud de escuchar. Cuando Momo faltaba su ausencia se hacía terrible.
Con amigas

Algo le pasa así al IEME con Chari. No sé cómo llamar a su responsabilidad en la casa, quizá más que recepcionista que así reza su email en el IEME, es una Madre! Porque Chari, a parte del trabajo formal que realiza en casa, nos es todo, pese a quien pese,  es nuestra Memoria y Solución a todo, como Momo. ¿Chari dónde está esto? ¿Chari arréglame esto? Chari el ordenador se me ha bloqueado… me sale una ventana que… hay que escribir.., hay que mandar… las fotocopiadora se nos ha estropeado, las medicinas, del de tal sitio o tal otro, que se le envíe , que se le lleve.., que nos recuerde que tengo que…, que tiene que…, que  hay que ir al médico para que se solucione lo de fulano… Chari el portátil no me va…los wasaps no me entran…, qué pasa con esto….arréglame… Y Chari reparte en la mañana los wasap que le entraron, mientras dormía en la noche, de los compañeros que no saben la hora de Europa, la hora de España. Y Chari siempre sonriente, siempre amable, siempre dispuesta, siempre generosa. Su voz es dulce siempre en el teléfono, tanto que cuando no está ella y sale un vozarrón como el mío, alguien dice al otro lado, “tú no eres Chari, menudo susto!

un referesco en el camino

Estos días en que se nos ha ido de peregrina a Santiago, y proseguirá sus vacaciones, todavía continúa viniendo gente preguntando… “pues donde está Chari, la necesito para que me haga unas cosas….pero no sabes que está de vacaciones. AH! no me acordaba”. El teléfono suena… por favor Chari? Chari no está, está de vacaciones y quien me saca el tique…la carta de embarque, el billete en Alsa, “¿y mi PIM de mi móvil que se me ha olvidado, qué hago?”, si Chari no está quien me lo recuerda? “Chari por favor mi cuenta del Banco de donde estoy trabajando, cuál es que se me ha olvidado? Chari por aquí, Chari por allá.

Con su grupo de peregrinos

Pues sí Chari se ha ido de peregrina a Santiago, a andar y que no le pongamos la cabeza tarumba, a rezar por cada uno de nosotros, que nos aumente la memoria, que nos dé más capacidad de resiliencia, más aguante, más comprensión, más ternura, más miramiento. Gracias Chari, ¡Chari! ¡Te queremos! ¡Pásatelo bien!¡¡Pero, VEN PRONTO, Mami!!  

Simbología del camino

0 comentarios:

Publicar un comentario