jueves, 24 de mayo de 2018

MISIÓN "AD GENTES". HACIA UN COMPROMISO MISIONERO

Ayer, día 23, finalizaba a las dos de la tarde la Asamblea Nacional de las Obras Misionales Pontificias que ha reunido durante tres días a los delegados de Misiones de las diócesis españolas. 

Jornadas 18 01


Con el lema la "Misión 'ad gentes. Hacia un renovado compromiso misionero", ha sido una oportunidad para hacer balance y reflexionar sobre la actividad de animación misionera que se realiza en España y para fijar las prioridades de esta animación de cara al DOMUND de este año y el Mes Misionero Extraordinario que ha convocado el Papa para octubre de 2019. El balance y la reflexión se plasmaron en dos conferencias y una mesa redonda en la que varias diócesis expusieron como llevan a cabo su labor de animación misionera. La conferencia inaugural, el lunes, del misionero comboniano y director de Mundo Negro, Jaume Calvera Pi, abordó qué se entiende actualmente por Misión ad Gentes. Animó a retomar en España modelos de evangelización que se usan en las misiones para potenciar a su vez el dinamismo misionero de nuestro país.


Jornadas 18 02
Por otro lado, la dimensión eclesial y misionera que se lleva a cabo día tras día en las diócesis fue abordada, el martes por la mañana, por el director nacional de OMP, Anastasio Gil, que valoró la labor callada de los directores diocesanos, del personal de las delegaciones y de tantos voluntarios y fieles que hacen de la misión aquí y allí las dos caras de la misma moneda.
Jornadas 18 03
Ambas intervenciones tuvieron como telón de fondo la Carta Apostólica de Benedicto XV Maximum Illud, cuyo centenario ha llevado al Papa Francisco a convocar el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019. La preparación a este acontecimiento fue abordada en la ponencia del misionólogo Eloy Bueno, que, en la tarde del martes, valoró el cambio de paradigma misionero que significó la Maximum Illud, como primer documento misionero moderno. La ponencia dio paso al trabajo en grupos donde los delegados de misiones, responsables de la animación misionera en España aportaron iniciativas para la preparación y vivencia de este acontecimiento. Las conclusiones de este trabajo en grupos fueron expuestas la mañana del miércoles, con un compromiso de estudio y puesta en práctica de muchas de las numerosas iniciativas presentadas.
Jornadas 18 04

Junto a la presentación de la Memoria de las Obras Misionales Pontificias, tuvo lugar también un comentario sobre el Jornada Mundial de las Misiones de este año, el DOMUND, a cargo de Ramón Delgado, misionero en Togo y director diocesano de OMP en Burgos. El Papa Francisco se ha dirigido directamente a los jóvenes en este DOMUND, precisamente por celebrarse a la vez que el Sínodo de los Jóvenes. Y es que "la fe cristiana permanece siempre joven cuando se abre a la misión que Cristo nos confía", apropiado broche a unas jornadas dedicadas a la renovación del compromiso misionero y a la misión "ad gentes".
Jornadas 18 05Las Jornadas contaron con la asistencia de los obispos de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesia: monseñor Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona -y presidente de la Comisión-; monseñor Ángel Pérez, obispo de Barbastro-Monzón; y monseñor Francisco Cerro, obispo de Coria-Cáceres.
 Fuente:  OMP España


0 comentarios:

Publicar un comentario